Pàgines

divendres, 20 de febrer de 2015

¿Cocido o potaje?



¿POTAJE O COCIDO?
¿Qué diferencia hay entre un plato y otro?
El día 17 de febrero por la tarde presentamos nuestras recetas del cocido o potaje, y no nos pusimos de acuerdo sobre qué diferencia hay entre una y otra.
Aquello en lo que estamos de acuerdo es en que el ingrediente principal son las legumbres , y que el cocido no lleva tomate.
Si nos podéis ayudar, dejad un comentario con vuestra opinión.
A continuación os mostramos una receta de cocido.


 COCIDO (6 PERSONAS)

INGREDIENTES:           
300 g de garbanzos                          un cuarto de pechuga de gallina
1 kg de repollo francés                   1 chorizo
Medio kg de zanahorias              1 hueso de codillo
Medio kg de culata de contra morcillo        1 morcilla de arroz   
4 huesos de caña de vaca          150 g de tocino vetado
1 buen puñado de fideos cabellines  y  sal

RECETA:
Los garbanzos se introducen en remojo en  agua templada con 2 cucharadas soperas de sal. En una olla grande se añade agua fría abundante con la carne, los huesos de caña, el codillo y el tocino. Se pone a calentar y cuando empieza a hervir se meten los garbanzos escurridos de su agua. Cuando rompe el hervor se baja el fuego para que, sin dejar de cocer, lo haga lentamente. Una hora después se añade la gallina y el chorizo. Se espuma y se tapa otra vez. El cocido deberá cocer en total unas 3 horas y media. Una hora antes de finalizar la cocción se pone la sal y se agregan las zanahorias, peladas y partidas por la mitad a lo largo. Media hora después las patatas peladas, lavadas pero enteras. El repollo se pica, se lava y se cuece aparte. La morcilla o bien se cuece aparte en un cazo pequeño o se corta en rodajas y se fríe, según guste más. Terminado de cocer el cocido, se separa el caldo necesario para la sopa, dejando algo en la olla para que los elementos del cocido no se enfríen ni se sequen. Se hervirán los fideos durante unos 15 minutos o más. En una fuente se pone la carne partida en trozos, así como el chorizo, el tocino, la morcilla, el tuétano en rebanaditas de pan tostado. En otra fuente irán los garbanzos, y después ¡a comérselo!